Ascaris lumbricoides

Taxonomía

Reino: Animalia

Phylum: Nematoda

Clase: Secernentea

Orden: Ascarida

Familia: Ascaridae

Género: Ascaris

Especie: lumbricoides

Morfología

Ascaris lumbricoides es un gusano que presenta las fases de huevo, cuatro fases de larva, su fase adulta donde puede ser macho o hembra, pues es dioico, no hermafrodita. En el cuerpo de este gusano, sin tener que hacer distinción entre sexo, se va a encontrar un sistema urinario, nervioso, digestivo y reproductor (madura una vez que el parásito llega a su vida adulta. (Becerril, 2014)

Hembras: En la fase adulta pueden alcanzar una longitud de entre 15-45 cm. Los genitales de estas constan de una vulva, vagina cónica que va a sufrir una bifurcación para la formación de un par de tubos genitales que van a diferenciarse en útero, receptáculo seminal, oviducto y ovario. Estas pueden llegar a contener hasta 27 millones de huevos, siendo su oviposición de hasta 200, 000 huevos diarios. (Becerril, 2014)

A diferencia de los machos, presentan una forma recta en su terminación posterior, aquí se va a encontrar la espícula copulatriz. En la parte anterior presenta la boca con tres labios dentados, que se continúan en el esófago y el intestino tubular y terminan en el ano (en hembras). (Becerril, 2014)

Machos: Estos son más pequeños que las hembras (15-30 cm de longitud). Los genitales son testículos, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador y cloaca, junto con el recto y las espículas copulatrices. En su terminación posterior presentan una curvatura. Además, el intestino tubular termina en la cloaca sexual. (Becerril, 2014)

Pueden observarse dos tipos de huevos:

Fecundados: Ovoides, con cápsula gruesa y transparente que va a estar estructurada en forma de tres capas: interna (también llamada membrana vitelina), que es lipoide; media, que deriva del glucógeno; y externa (albuminoide). Presentan un tamaño de 50-65 μm de longitud y 45-50 μm de ancho (Figura 1). (Becerril, 2014)


Figura 1. Huevo fecundado de Ascaris lumbricoides sin larva. (Becerril, 2014)

Sin fecundar: Son depositados por hembras que no se aparearon, a esto se le denomina partenogénesis. Estos son óvulos largos y estrechos que no presentan membrana vitelina, con una cubierta delgada, con una longitud de 85-90 μm de longitud y 30-40 μm de ancho. (Becerril, 2014)

Epidemiología

La ascariadiasis es la enfermedad parasitaria más extendida que ninguna otra, hasta en 1,000 millones de personas. Su distribución es cosmopolita, pero prevalece mayormente en áreas donde hay pobres condiciones sanitarias y donde las heces humanas son usadas como abono. El ascárido del cerdo (Ascaris suum), es diferente de Ascaris lumbricoides, pero tiene la capacidad de infectar al hombre e incluso producirle una obstrucción intestinal. Por lo tanto, se ha sugerido que utilizar el estiércol del cerdo como abono orgánico en jardinerías, conlleva el riesgo de contraer esta parasitación. Un dato importante, es que los huevos de áscaris son capaces de sobrevivir por varios meses en material fecal o en la basura (Becerril, 2014). 

La ascariasis se presenta en todas las edades, pero es más común en los niños debido principalmente a ciertos factores, como hábitos de jugar en el suelo, infección a través de la boca por contacto con las manos sucias, práctica de geofagia, etc., además de la ingestión de verduras regadas con aguas negras, alimentos y bebida contaminados con la forma infectiva, tanto por el humano como por vectores. Y tanto los hombres como mujeres pueden ser parasitados, pero los adultos que ya sufrieron la infección muestran cierto grado de resistencia (Becerril, 2014). 

Ciclo biológico

Ascaris lumbricoides es un parásito monoxeno ya que solo requiere del humano para completar su ciclo biológico. Los vermes adultos se encuentran en la luz intestinal, donde copulan, y días después la hembra ovipone, por lo tanto los huevos salen con la materia fecal. Después de 15 a 21 días, los huevos se vuelven infectivos y esto ocurre en suelos arcillosos, con humedad y temperaturas entre 21 y 35°C. En el interior del huevo se forma una larva de primer estadio, después de 5 a 10 días la larva se transforma en larva de segundo estadio y ahora se vuelve infectiva. El humano puede ingerir estos huevos por medio de alimentos contaminados y al llegar al duodeno la larva eclosiona. Esta larva mide de 200 a 300 micras, penetra la pared intestinal y en 24 horas por medio de la circulación llega al hígado permaneciendo ahí de 3 a 5 días. Después, aumenta de tamaño, se convierte en larva de tercer estadio, midiendo 900 micras y sigue migrando por venas suprahepáticas, cava inferior, ventrículos derechos, arterias pulmonares y llega a atravesar la membrana alveolocapilar llegando a los alvéolos. La larva llega a medir 1.5 cm, ocasionando la sintomatología y ahora es capaz de ascender por los bronquios, tráquea y laringe hasta que es deglutida y llega al intestino delgado. En el intestino se convierte en larva de cuarto estadio y madura hasta adulto. Alcanza la madurez sexual 50 días después de la infección, ocurre la fecundación entre machos y hembras, y el ciclo se cierra cuando las hembras depositan huevos de nuevo y estos pueden encontrarse en las heces (Becerril, 2014). 

Figura 2. Ciclo biológico de Ascaris lumbricoides (CDC, 2019). 


Patogenia

En cuanto a la patogenia de Ascaris lumbricoides, esta infección normalmente ocurre entre los 6 meses y los 24 meses de edad y ocasiona problemas como déficit nutricional por malabsorción intestinal, bajo rendimiento académico, y anemia, entre otros (Grijalva, 2016).

El daño que producen los áscaris puede depender de su tamaño. Las larvas, de 20 micras de diámetro, rompen los capilares alveolares de 10 micras al quedar atrapadas con la consiguiente hemorragia (normalmente pequeña). Los vermes adultos, grandes y musculosos, no se adhieren a las paredes del intestino, sino que mantienen su posición moviéndose constantemente. No es de extrañarse que en ocasiones llegue a localizaciones extraintestinales, o si se encuentran en grandes cantidades, que formen una bola que ocluya el intestino (Grijalva, 2016).

Sintomatología

La mayoría de las personas infectadas con ascariasis no presentan signos ni síntomas. Las infestaciones moderadas a graves causan diversos signos o síntomas, según la parte del cuerpo afectada (Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo, 2013).

En los pulmones
Cuando las larvas están en los pulmones se pueden presentar signos y síntomas similares a los del asma o la neumonía, entre ellos, los siguientes:

Tos continua

Falta de aire

Sibilancia

Después de estar de 10 a 14 días en los pulmones, las larvas se dirigen a la garganta, donde las toses y luego las tragas. 

(Mayo Clinic 2020).


En los intestinos
En la ascariosis leve o moderada, la infestación intestinal puede causar:

Dolor abdominal leve

Náuseas y vómitos

Diarrea o heces con sangre

Si tienes un gran número de gusanos en el intestino, es posible que tengas:

Dolor abdominal intenso

Fatiga

Vómitos

Pérdida de peso o malnutrición

Un gusano en el vómito o en las heces

(Mayo Clinic 2020).

Diagnóstico

Lo más alarmante de esta parasitación es que las lombrices se eliminan al defecar, y algunas veces los pacientes le llevan al médico los ejemplares de Ascaris. Para sospechar de la infestación, basta con las características morfológicas de estos ejemplares. La detección de los huevos se realiza mediante un examen coproparasitoscópico directo o por métodos de concentración, siendo los cuantitativos los mejores para correlacionar las parasitosis con los síntomas y orientar acerca del tratamiento a seguir por el pronóstico (Becerril 2014). 

También, mediante ratos X podemos visualizar las sombras de los gusanos en los intestinos (usando material de contraste). Los estudios serológicos tienen mucho valor, en especial durante la etapa de migración larvaria, que nos ayuda a efectuar el diagnóstico diferencial contra problemas pulmonares. Sin embargo, la serología no es común para esta infección. Otra determinación que sirve de apoyo es la eosinofilia, la cual se presenta en la fase extraintestinal (Becerril 2014). 

Figura 3. Ascaris lumbricoides en intestino (Carmona, 2008).


Tratamiento

El tratamiento farmacológico incluye la administración de medicamentos del grupo de los benzaimidazoles:

   Mebendazol

Posología: 100 mg VO BID por 3 días. 

   Tiabendazol

Posología: 100 mg VO BID por 3 días. 

Bueno frente a todos los nematodos intestinales.

Ambos inhiben el sistema enzimático de la fumarato reductasa del parásito. 

En caso de obstrucción intestinal, se emplea una sonda nasogástrica para la aspiración de los nematodos, 1 a 2 horas después del aspirado se administra piperazina (paraliza al helminto) en una dosis de 150 mg/kg peso, después 6 dosis adicionales de 65 mg/kg cada 12 horas (Medline, 2019).

Prevención 

Las mejores estrategias para la prevención de la ascariasis son:

- Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos. 

- Lavar, pelar y/o cocinar todos los vegetales y frutas crudas antes de comer, sobre todo los que han sido cultivados en áreas donde las heces humanas o heces de cerdo se utilizan como abono. 

- No defecar al aire libre excepto en letrinas con una adecuada eliminación de aguas residuales. 

- Un sistema de alcantarillado eficaz ayuda a evitar que se transmita esta infección (Pearson, 2020).


Referencias bibliográficas

Becerril-Flores, M. A. (2014). Parasitología médica. (4ª ed. pp. 239, 240, 241, 242, 243). México, D. F.: McGraw Hill Education. 

Grijalva Zuluaga, D. S. (2016). EPIDEMIOLOGÍA DEL ÁSCARIS LUMBRICOIDES EN PEDIATRÍA. GastrohNup, 18(1). https://doi.org/10.25100/gnup.v18i1.1253

Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. (2013). Ascaris lumbricoides. Recuperado el 30/05/2022. De:  https://www.insst.es/documents/94886/354041/Ascaris+lumbricoides.pdf/9c0631c3-62c2-4701-a73a-a73f1db65123

Mayo Clinic. (2020). Ascariosis, Síntomas y causas. Recuperado el 30/05/2022. De:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ascariasis/symptoms-causes/syc-20369593

Medline. (2019). Ascariasis. Recuperado el 30/05/2022. De:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000628.htm

Pearson, R. D. (2020). Ascariasis. Recuperado el 30 de mayo de 2022 de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/nematodos-gusanos-redondos/ascariasis


Elaborado por Equipo 1:

-Alcaraz López Rusbel Alejandro

-Chavarría Escobar Julia Yesenia

-Covarrubias Zamora Mariana

-Sandoval Heredia Jair Alejandro

-Uribe Zacarías Isaura


Comentarios

  1. Muy completa la información!, sin embargo me hubiese gustado ver mas gráficos del parasito para mayor comprensión :).

    ResponderEliminar
  2. Julieta Galvan.
    Muy completa la información, como recomendación si estaría mejor agregarle un poco de más color e imágenes para atrapar más al lector, fuera de ahí todo esta de acuerdo al tema, y consiso.

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo Equipo #2
    Se observa un blog muy completo, donde la información esta muy bien clasificada, donde al lector le facilita el entender cada subtema que conforma al tema central. Las imágenes son correctas, solo que se pueden colocar mas imágenes que ilustren cada subtema y así leer y entender con mayor facilidad todo el tema completo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario